¿Quiénes somos?

La alianza entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Huawei Technologies, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Economía (SE), el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y Crecimiento Económico (COFINECE), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN) de la ONU, es una vinculación multisectorial basada en el diálogo y la colaboración, con el objetivo de consolidar una propuesta orientada a fortalecer el desarrollo, la investigación y la implementación de nuevas tecnologías, con énfasis en la inteligencia artificial (IA) y la inclusión en la economía digital, así como a detonar propuestas específicas para México.

Sus miembros:

Huawei Technologies es una empresa global fundada en 1987, con presencia en México desde 2001. Actualmente tiene en nuestro país 6,500 empleados y 600 proveedores locales, en importantes centros de operación ubicados en Guadalajara y Querétaro. Ha realizado un valioso apoyo para combatir la pandemia originada por el COVID-19, mediante donaciones a instituciones mexicanas, como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Salud. En esta Alianza, Huawei contribuirá con conocimientos y equipo especializado, en consonancia con el ecosistema de IA impulsado por Huawei Technologies en Europa.

Nuestra Máxima Casa de Estudios, con su larga trayectoria en el desarrollo científico y tecnológico, establecerá el Espacio de Innovación UNAM–Huawei Technologies, donde se instalarán los equipos donados por esta compañía para acceder de manera remota.

Las acciones de la SRE estarán en consonancia con el impulso del aprovechamiento del cambio tecnológico acelerado para el desarrollo sostenible con diversos actores nacionales y aportará a la Alianza las mejores prácticas gubernamentales en el ámbito multilateral. Los resultados de esta unión pueden ser una relevante plataforma nacional para conseguir este propósito.

Por su parte, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México, en respuesta a las consecuencias del COVID-19, ha puesto en marcha un nuevo eje de trabajo a través del proyecto Iniciativa Agenda 2030 enfocado en la digitalización, como herramienta para una recuperación sostenible, que trae consigo enfoques innovadores para la reducción de la brecha digital acentuada en la nueva realidad. En este sentido, su contribución consistirá en conocimiento y metodologías ágiles, que garanticen la integración de los objetivos de desarrollo sostenible a las soluciones promovidas por la Alianza.

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible en México, aportará su experiencia en la propuesta y ejecución de proyectos intersectoriales desde la visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apoyando la evaluación de proyectos bajo criterios de factibilidad y sostenibilidad, proporcionando su experiencia en el acompañamiento de proyectos y movilizando su cuerpo de especialistas en ODS para brindar mentorías a las iniciativas.

Misión:

Construir una base de talento amplia e inclusiva, con énfasis en el desarrollo de aplicaciones orientadas a apoyar los sectores vulnerables, y extender su impacto para contribuir al bienestar de la población mexicana, al hacer que los procesos de investigación y desarrollo (I+D), así como las tecnologías, sirvan al interés y al bien público, con una nueva ética social como complemento.

 

Organización/Directorio

Universidad Nacional Autónoma de México

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

Dra. Patricia Dolores Dávila Aranda
Secretaria de Desarrollo Institucional

Dr. William Henry Lee Alardín
Coordinador de la Investigación Científica

Dr. Héctor Benítez Pérez
Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación y Presidente de la Alianza para promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México

M. en C. Lorena Cárdenas Guzmán
Coordinación de Gestión de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

José Fabián Romo Zamudio
Director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

M. en C. María Cristina Múzquiz Fragoso
Directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación

Dr. Ramsés Mena Chávez
Director del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

Dra. María del Pilar Angeles
Investigadora del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

Dr. Fernando Arámbula Cosío
Investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas

Dr. José Manuel Saniger Blesa
Investigador Titular “C” del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología

Dr. Ivan Vladimir Meza Ruiz
Técnico Académico Titular B del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas

Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Diego Flores Jiménez
Director para Nuevas Tecnologías y Asuntos de Seguridad Nacional en la Jefatura de Oficina del C. Canciller

Huawei

Mr. Liu Jiude
Director General de Huawei México

Ing. Francisco Cabrera
Director de Relaciones con Gobierno