Lineamientos 2023

I. GENERALES

1. El objetivo de la convocatoria para la asignación de recursos en el Espacio de innovación UNAM – Huawei es apoyar a proyectos de IA.

2. La convocatoria está dirigida a todos los grupos nacionales especializados en el desarrollo tecnológico y a grupos de la sociedad en general vinculados con el sector académico.

3. Los recursos del Espacio de Innovación UNAM – Huawei podrán ser utilizados por los integrantes de los proyectos aprobados.

4. Los presentes lineamientos tienen como propósito el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en el Espacio de Innovación UNAM – Huawei.

II. DEL GRUPO ESPECIAL DE INNOVACIÓN

1. El objetivo del Grupo Especial de Innovación (GEI), para efecto de esta convocatoria, es evaluar, seleccionar, aprobar y asignar los recursos correspondientes del Espacio de Innovación UNAM – Huawei en función de la calidad, impacto, justificación y relevancia de cada proyecto aprobado. Posteriormente será el encargado de dar seguimiento a los proyectos autorizados, así como de vigilar que se tengan los beneficios esperados.

2. El Grupo Especial de Innovación de la “Alianza para Promover el Desarrollo de Capacidades Digitales en México”, donde participan la UNAM y Huawei Technologies México, cuyo fin es apoyar a los proyectos de

3. El GEI nombrará un Comité Evaluador que realizará el análisis de los proyectos presentados por la correspondiente convocatoria.

4. El Comité Evaluador estará integrado por:

 a. Dos representantes de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM.

 b. Un representante del ámbito de investigación científica de la UNAM.

 c. Un representante del ámbito de investigación humanística de la UNAM.

 d. Dos representantes de Huawei México.

III. DE LOS RECURSOS

De los equipos físicos de cómputo:

1. La métrica para la asignación de recursos en el Espacio UNAM – Huawei son las horas de procesamiento. Cada proyecto tendrá 4,000 horas de uso de dos GPUs; 1TB de almacenamiento de estado sólido; 4 TB almacenamiento magnético.

2. El acceso a los recursos físicos será vía internet con sesiones de protocolo seguro cuyas características serán dadas a conocer a cada responsable de proyecto aprobado, previo al inicio de la vigencia de acceso a esos recursos.

3. Los recursos físicos asignados no podrán compartirse con otros proyectos o utilizarse para fines distintos a los aprobados por el Grupo Especial de Innovación.

Recursos lógicos

4. El acceso a los recursos lógicos, tales como códigos de programas, algoritmos y librerías, será de acceso libre a los responsables de proyectos aprobados y a sus equipos de trabajo.

Capacitación

5. Los cursos para el uso de los equipos son en línea. En el caso de los cursos de Huawei son cursos autogestivos disponibles en su plataforma.

6. Los cursos de Mindspore se realizarán de forma síncrona y por videoconferencia, estos cursos serán presentados por el equipo de la DGTIC.

7. Taller síncrono de Customer Discovery para la Transferencia Tecnológica en modalidad virtual impartido por CVTT.

Nota. Es obligatorio que al menos un integrante del equipo participe en los cursos de capacitación.

Certificaciones

8. En caso de elegir tomar las certificaciones que ofrece Huawei, el procedimiento es el siguiente:

 a. Registrarse y crear una cuenta de Huawei Technologies verificada.

 b. Programar una cita a través del sitio web de Pearson VUE.

 c. Presentar el examen en el centro de pruebas elegido.

 d. Obtener el certificado.

9. Las certificaciones de IA tienen como fin la capacitación y certificación de especialistas en inteligencia artificial, aprendizaje automático, aprendizaje profundo y otras tecnologías para lograr el diseño, desarrollo e innovación de productos y soluciones de inteligencia artificial.

Becas

1.1. Becas a estudiantes de la UNAM.

En la solicitud de presentación del proyecto se tendrá que definir el número de becas requeridas para estudiantes de la UNAM, especificando por cada uno:

  • Nombre completo del estudiante
  • Datos de contacto
  • Nivel de estudios
  • Porcentaje de avance
  • Promedio actual
  • Tira de materias que acredite que actualmente es alumno de la UNAM, ya sea de licenciatura o de posgrado.
  • Declaración por parte del estudiante de que no cuenta con ninguna otra beca económica
  • Carta de Exposición de motivos detallada, donde exprese su contribución en el proyecto de acuerdo al expertis, la cual debe estar firmada por el alumno y el líder del proyecto.
  • Datos del tutor académico del estudiante. Es requisito que el tutor académico sea parte del equipo de trabajo del proyecto y trabaje en la UNAM.
  • Plan de trabajo para el primer mes de trabajo que contenga tiempos, actividades y entregables.
  • Constancia de situación fiscal.
  • Estado de cuenta bancaria a nombre del becario con antigüedad menor a 60 días y que contenga su cuenta CLABE.

En caso de que el proyecto resulte ganador, se hará el trámite correspondiente para que el estudiante cuente con una beca mensual a partir del mes de marzo de 2024 y mientras dure el proyecto y siga cumpliendo los requisitos establecidos en la convocatoria 2023 para ser acreedor a la beca.

A partir del segundo mes se tendrá que enviar el programa de trabajo con actividades, tiempos y entregables del siguiente mes y el informe del mes que recién concluye, con la firma del estudiante y de su tutor académico, así como del líder del proyecto, al correo: convocatoria.alianza@unam.mx. Para mantener la beca este requerimiento es obligatorio.

Formato plan e informe del becario

En caso de que no se envié el informe y plan de trabajo, será motivo para suspender la beca.

Los trámites administrativos para el cobro de la beca se realizarán de forma presencial en la DGTIC, asimismo una vez recibido el pago de esta, el beneficiario deberá enviar el respectivo comprobante por correo electrónico a convocatoria.alianza@unam.mx

El Comité Evaluador podría declarar ganador al proyecto, sin embargo, también podría no autorizar una o más solicitudes de beca por considerar que no se cumplen con los requisitos descritos en la convocatoria 2023.

La cantidad de becas se otorga de acuerdo al presupuesto asignado. Es importante mencionar que las becas son recursos aportados por ex alumnos de la UNAM. El dictamen es definitivo e inapelable.

2. Becas en el marco del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los equipos de trabajo que cuenten con personas que no estudien o trabajen podrán solicitar una beca de este programa. Los requisitos son los mencionados en la convocatoria 2023.

En la solicitud de presentación del proyecto se tendrá que definir el número de becas requeridas en esta modalidad, especificando por cada uno:

  • Nombre completo del aspirante
  • Datos de contacto
  • Grado académico
  • Declaración, bajo protesta de decir la verdad, de no estar trabajando o estudiando al momento de registrarse en el programa y durante el tiempo del proyecto
  • CURP actualizado
  • Datos del tutor académico del aspirante. Es requisito que el tutor académico sea parte del equipo de trabajo del proyecto
  • Plan de trabajo para el primer mes de trabajo que contenga actividades, tiempos y entregables.
  • Tener conocimientos en las áreas: tecnologías de información, física, química, biología, matemáticas, sociología, trabajo social, antropología, relaciones internacionales o economía.

El dictamen es definitivo e inapelable.

En caso de que el proyecto resulte ganador, el aspirante podrá realizar su registro inicial en tiempo y forma en la plataforma para Jóvenes Construyendo el Futuro.

En caso de que el proyecto resulte aprobado, se hará el trámite correspondiente para que el aspirante cuente con una beca mensual a partir del mes de marzo de 2024 y mientras dure el proyecto y siga cumpliendo con los requisitos establecidos en la convocatoria 2023 para la permanencia de la beca.

Será Huawei quien dé seguimiento administrativo a las becas en esta modalidad, asimismo una vez recibido el pago de esta, el beneficiario deberá enviar el respectivo comprobante al correo electrónico que Huawei determine.

Nota. En cualquiera de los dos tipos de becas se verificará la información de que el becario no cuente con algún otro tipo de apoyo económico.

IV. CRITERIO DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

1. La evaluación de las propuestas de la convocatoria realizadas por parte del Grupo Especial de Innovación se basará en los siguientes criterios:

Criterio

Porcentaje de evaluación

Factibilidad técnica del proyecto

30%

Impacto social

30%

Capacidad técnica del equipo de trabajo

20%

Capacidad gerencial

20%

Total

100%

V. DE LAS SOLICITUDES

1. Todas las solicitudes deberán enviarse vía correo electrónico a convocatoria.alianza@unam.mx dentro del período establecido en el calendario de la convocatoria.

2. Para acceder a los recursos del Espacio de Innovación UNAM – Huawei, los interesados deberán presentar una solicitud que incluya lo siguiente:

Formato propuesta del proyecto

 a. Título del proyecto.

 b. Nombre completo del responsable del proyecto.

 c. Domicilio completo y datos de contacto del responsable del proyecto.

 d. Comprobantes de adscripción vigente a la institución académica que representa.

 e. Curriculum Vitae (no semblanza) de todos los integrantes del equipo, con especial énfasis en la experiencia y conocimientos en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial y de su experiencia en la conclusión exitosa de proyectos. Destacando si alguno de los miembros ha tenido el rol de líder de proyecto en proyectos anteriores.

 f. Resumen de máximo dos cuartillas del proyecto a realizar.

 g. Plan de trabajo que deberá incluir una descripción detallada del proyecto con al menos los siguientes elementos:

  i. Fases que componen el proyecto.

  ii. Descripción de los entregables con criterios de aceptación.

  iii. Calendario específico de trabajo, marcando los principales hitos.

  iv. Recursos utilizados en el proyecto (humanos, información, hardware y software).

  v. Algoritmos por desarrollar y a ejecutar.

  vi. Descripción de los roles del proyecto y el nombre de las personas que participarán especificando su rol.

  vii. Principales riesgos del proyecto con impacto y probabilidad.

 h. Descripción del impacto social, económico, técnico y científico del proyecto.

 i. Los resultados, productos y subproductos del proyecto aprobado corresponderán a la dependencia, empresa o institución que lo realice, conservando los derechos de autor sobre los productos de su proyecto.

 j. Los resultados, productos y subproductos del proyecto aprobado deberán dar el reconocimiento al grupo de la Alianza.

 k. Los códigos y algoritmos que se generen por el desarrollo de proyectos de investigación podrán ser comunicados a las instancias que acrediten su naturaleza no lucrativa y que entre sus actividades tengan como fines el apoyo a grupos en condiciones de vulnerabilidad en México para que puedan utilizarlos libremente, previa autorización de los grupos de investigación titulares de los derechos patrimoniales de conformidad con la normativa aplicable.

 l. Liberación de responsabilidades ante terceros de la UNAM, Huawei Technologies México y demás miembros de la Alianza para promover el desarrollo de capacidades digitales en México, por acciones presentes o futuras, conocidas o por conocer, que deriven de la ejecución y resultados del proyecto aprobado.

 m. Declaración de ausencia de conflicto de intereses que establezca la independencia de su grupo de investigación de grupos y proyectos similares.

3. Las solicitudes y proyectos serán evaluados por el Grupo Especial de Innovación a través del Comité Evaluador.

4. Las fechas de las sesiones de preguntas y respuestas respecto a la convocatoria y lineamientos podrán ser consultadas en: https://www.alianza.unam.mx

5. En caso de tener dudas respecto a la convocatoria y lineamientos, los interesados tienen a su disposición la cuenta de correo convocatoria.alianza@unam.mx donde se atenderán sus preguntas.

6. Los resultados emitidos por el Grupo Especial de Innovación son inapelables.

VI. DE LAS ASIGNACIONES

1. Los recursos asignados en el Espacio de Innovación tendrán vigencia de un año con posibilidad de ampliación a seis meses más.

2. En caso de requerir algún software distinto al disponible en los equipos del Espacio de Innovación, los investigadores y/o equipos de trabajo beneficiados con la asignación de recursos, deberán aportar el software con licenciamiento que necesiten para su proyecto.

3. Todos los proyectos aprobados deberán presentar un informe por escrito cada tres meses, en un plazo no mayor a diez días naturales posteriores a la conclusión del periodo que se reporta. El informe se deberá enviar al correo: convocatoria.alianza@unam.mx

Formato reportes trimestrales del proyecto

4. En todos los productos académicos generados, el usuario deberá publicar un agradecimiento por los recursos y servicios del Espacio de Innovación recibidos de la UNAM y Huawei.

VII. DE LA RENOVACIÓN DE LA VIGENCIA DEL PROYECTO

1. Los responsables del proyecto que requieran una renovación de la vigencia de su proyecto por seis meses adicionales, deberán presentar, por una sola ocasión, una solicitud ante el Grupo Especial de Innovación en el que se presenten los resultados obtenidos hasta el momento, así como la justificación para dicha ampliación.

2. La ampliación dependerá de los recursos disponibles y de haber entregado en tiempo y forma los reportes mensuales correspondientes.

VIII. DE LA CONCLUSION DE LOS PROYECTOS

1. Se deberá entregar un informe final por escrito que describa los avances logrados en el desarrollo de los proyectos, los productos académicos generados y el impacto social del proyecto a partir de uno o más de los siguientes criterios de conclusión:

 a. Se hayan cumplido los objetivos y obtenido los resultados del proyecto.

 b. Se haya agotado la vigencia del acceso a los recursos y no exista solicitud de renovación.

 c. Que exista causa de fuerza mayor que impida el desarrollo del proyecto y que haya sido informada por escrito al Grupo Especial de Innovación.

2. El informe final deberá cumplir con los criterios de conclusión para cada tipo de recursos del que haya sido beneficiario de acuerdo con el siguiente listado:

 a. De los recursos lógicos:

  i. Algoritmos y códigos de programación utilizados.

  ii. Documentación completa que describa los relacionado con los algoritmos y códigos de programación.

  iii. Descripción de impacto de cada algoritmo y código utilizado para la obtención de los resultados del proyecto.

 b. De la Capacitación.

  i. Concluir los cursos con una calificación aprobatoria.

 c. De las Certificaciones

  i. Aprobar el examen de la certificación.

3. El Grupo Especial de Innovación emitirá una carta de aceptación de la conclusión del proyecto, una vez analizado el informe final de resultado correspondiente.

IX. TRANSITORIOS

1. Los términos de la presente convocatoria obedecen a las disposiciones jurídicas derivadas de la normatividad de la UNAM.

2. Toda información relacionada con el soporte técnico, la capacitación y otros recursos disponibles está publicada en el portal https://www.alianza.unam.mx

3. Cualquier aspecto no contemplado en estos lineamientos para la asignación de recursos será resuelto por el Grupo Especial de Innovación.

4. Las decisiones y asignaciones del Grupo Espacial de Innovación son inapelables.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 27 de noviembre de 2023.
Grupo Especial de Innovación de la Alianza para promover el
desarrollo de capacidades digitales en México